Yo siempre les pregunto a mis clientes:
¿para qué sacas al pero a pasear? ¿Para que disfrute y se distraiga o para "fardar" de perro?
Los perros no tienen que pasear pegados a nosotros, no tienen ni que ir detrás nuestro, deberíamos poder dejarlos disfrutar del paseo. Evidentemente lo ideal sería dejarlos totalmente libres por el campo, pero eso, lamentablemente, no es posible para todos.
¿Cual es la forma correcta de sacarlos?
Lo primero de todo debemos conseguir una cuerda larga de al menos unos 5 metros (si son 10 mejor) que no sea una correa extensible, si vamos por un parque le dejaremos toda la cuerda para que pueda ir donde quiera, siempre mirando que no se enrede en ella, es aconsejable el uso de arnés por si nos da algún tirón a distancia no le hagamos daño en el cuello.
Si paseamos por el centro de la ciudad o por calles estrechas iremos con una cuerda de al menos un metro y medio (si son dos mejor) y le dejaremos que vaya por donde quiera, lo único que debemos hacer es pararnos si la cuerda se tensa, y no andaremos de nuevo hasta que la cuerda se destense, de este modo el perro aprende que si estira no anda, y si no estira irá donde él quiera.
Otra cosa que es habitual es no dejar a los perros que huelan las basuras o cacas de otros perros o animales.....bien, son perros y por lo tanto DEBEN oler, y es estresante para el perro no poder hacerlo.
También es habitual ver que cuando se acercan dos dueños de perros automaticamente tensan las correas para que se saluden, pues bien, hay que hacer todo lo contrario, dejarlos semi libres para que se puedan oler bien y no noten nuestra tensión, que es casi siempre la causante de pequeños altercados entre ellos, evidentemente hay perros que son agresivos con otros, a éstos deberíamos llevarlos a educar con un profesional.
Si todo esto se hace cuando el perro es un cachorro, tendremos de adulto un perro fácil de llevar por la calle con el cual disfrutaremos de largos paseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario