miércoles, 19 de febrero de 2014

Ansiedad por separación

Hoy en día, la convivencia con el perro es cada vez más generalizada, además los perros viven más en pisos y en la ciudad, todo esto conlleva a que se den problemas cada vez con más frecuencia de comportamiento.



Hoy vamos a hablar de la ansiedad por separación, es un trastorno muy común pero muy molesto, ya que cuando el perro se queda solo en casa empieza todo un desmadre de conductas indeseadas tales como destrozar las paredes, comerse el sofá, ladrar, aullar, hacerse pis e incluso hasta pueden llegar a producirse vómitos.

¿Porqué hacen esto?
Desde luego no lo hacen  para vengarse de nosotros por dejarlos solos, es un trastorno en el que van ligados el estrés y la ansiedad aguda y que llega a su punto álgido cuando lo dejamos solo.

Nosotros cuando tenemos episodios de estrés o ansiedad, generalmente los podemos controlar acudiendo al gimnasio, haciendo yoga, tomándonos un día de relax, etc etc.

Los perros no tienen forma de eliminar ese estres como nosotros y por eso se dan esas conductas tan indeseables al quedarse sólo.

¿Tiene solución?
Sí, la tiene pero pasa por crear conductas nuevas en el entorno donde vive, una rutina de salidas falsas y salidas sorpresa a la vez, y  evidentemente el dueño es el que más debe implicarse en ello.

Os voy a dejar  unas recomendaciones a seguir en casos leves de ansiedad por separación, si tenéis un caso grave o uno leve que no mejora con estas pautas, no dudéis en acudir a un profesional especialista en conducta canina.


  •  Cuando vuelva a casa después del trabajo, ignore por completo al perro hasta que se calme, ni lo mires, ni le hables ni le toques; una vez calmado esperas 5 minutos , lo llamas y juegas con él. 
  •  Cuando haga algo que no le guste ignórelo por completo, si se hace pis o caca en casa igual, si al llegar a casa se encuentra el estropicio mas grande jamás visto, no le diga nada al perro y no lo recoja ni de inmediato ni en su presencia.
  • Los animales sólo recibirán atención de su propietario por iniciativa de este último, hay que ignorar por completo al animal siempre que se acerque  en demanda de atención, ojo, muchos perros demandan también  atención negativa, por eso es importante no castigar la conducta.
  • De tener que castigar al perro ha de hacerse en el momento, 1 minuto
        más tarde ya no es efectivo.
  •   Acostumbrar al perro a permanecer a solas estando nosotros en casa...
    es decir si vamos al baño cerrar la puerta para que no entre, pero ésto ha
    de hacerse paulatinamente, entrar al baño...salir ….entrar, estar un par
    de segundos, salir.....volver a entrar ….permanecer más tiempo y
    siempre paulatinamente
  •  Deje a su perro con una prenda de ropa que huela a usted, tal como una camiseta vieja con la que haya dormido.
  • Comience a llevar a cabo sus actividades de partida normales (buscar las llaves, ponerse el abrigo), luego, vuelva a sentarse. Repita este paso hasta que su perro no muestre ninguna angustia en reacción a sus actividades, esto se debe hacer si conviene durante 50 veces al día hasta que el perro no se ponga nervioso al hacer el ritual.

  • Una vez pasado el ritual del punto anterior con éxito, lleve a cabo sus actividades de partida normales y vaya a la puerta y ábrala,  luego vuelva a sentarse (si conviene otras 50 veces al día hasta que el perro permanezca tranquilo)

  • Ahora, salga por la puerta, dejando la puerta abierta, y regrese, seguimos con las veces que sean necesarias.

  • Por último, salga por la puerta, cierre la puerta y regrese inmediatamente. Acostumbre a su perro a estar solo poco a poco, con la puerta cerrada entre ustedes, por varios segundos.

  • Proceda muy gradualmente de un paso a otro, repitiendo cada paso hasta que su perro no muestre indicios de angustia. El número de repeticiones variará, dependiendo de la severidad del problema. En caso de que, en cualquier momento durante este proceso, sus acciones produzcan una respuesta de ansiedad en su perro, ha procedido demasiado rápidamente. Regrese a un paso anterior en el proceso y practique este paso hasta que el perro no muestre ninguna reacción de angustia, y luego proceda al próximo paso.

  • Una vez que su perro esté tolerando el que usted esté del otro lado de la puerta por varios segundos, comience ausencias de duración corta. Su regreso debe ser como si fuera algo común. No le haga caso a su perro espere a que se calme por completo y una vez calmado, hay que esperar 5 minutos antes de dirigirle la palabra. Si él no muestra indicios de angustia, repita la práctica. Si parece ansioso, espere hasta que se relaje antes de repetir la práctica. Aumente gradualmente el tiempo que usted está ausente.

  • Practique todas las ausencias que sean posibles que duren menos de 10 minutos. Puede hacer muchas partidas dentro de una sesión si su perro se relaja lo suficiente entre partidas. También debe dispersar partidas y ausencias de corta duración de práctica durante todo el día.

  • Una vez que su perro pueda aceptar las ausencias a corto plazo, normalmente
    podrá aceptar intervalos más largos solo y usted no tendrá que repetir ese proceso cada vez que piense ausentarse por más tiempo. La parte difícil es al principio, pero el trabajo se vuelve más fácil a medida que usted avanza. No obstante, debe proceder lentamente al principio. La cantidad de tiempo que tome acondicionar a su perro a estar solo depende de la severidad de su problema.

  • Debe realizar también salidas sorpresa, es decir...estando en casa por ejemplo, viendo la tele con los rulos puestos, la bata y en zapatillas, salir tal cual  por la puerta de la calle, o sea,  no hacer ningún ritual,ni encerrar al perro, ni cerrar puertas, ni apagar luces, ni la tele ni nada, evidente mente cada vez hay que prepararlas mejor para poder ausentarse más tiempo.


    Espero os sirva de ayuda ;)

     
     


No hay comentarios: