domingo, 19 de junio de 2011

El Yin Yang

En el mundo canino desde hace ya unos añitos ha surgido una nueva forma de ver el adiestramiento, la nueva era del positivo, enseñar sin castigos, ignorando lo que no nos gusta premiando lo que sí queremos que repita.
Desgraciadamente,  muchos de los seguidores de este tipo de adiestramiento están demonizando al resto que no usamos en exclusiva el AP y sin ningún respeto hacia los métodos que utilizamos.
Por eso he querido hacer esta entrada  poniendo como ejemplo el Ying Yang:

El YinYang es un símbolo dinámico, nos muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio, es un símbolo de armonía, crea igualdad pues sin el Yin no podría existir el Yang y al revés, igual, y sin la interacción de ambos, no se genera vida, no existe nada opuesto entre el Yin y el Yang, son complementarios.
  1. El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque en un día de verano puede hacer frío y viceversa.
  2. El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
  3. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.
  4. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
  5. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
  6. En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

No puede existir el positivo sin el negativo, y creo  que un perro no puede ser adiestrado exclusivamente en positivo sin ninguna pizca de "negativo",  no podemos enseñar sólo las cosas buenas por que en el mundo hay también cosas malas y.....muchas veces debemos aprender de ellas para ser mejores, y....creo firmemente que a un perro se le debe enseñar que no todo es flower power.

 Creo que es mucho mejor enseñarle al perro que si no acude a la llamada nos podemos enfadar con él, para así poder dejar que disfrute de la libertad de ir  suelto, estoy convencida que todos los amos de perro desearían que el perro acudiera SIEMPRE a la llamada y...sin tener que darle nada a cambio, es preferible enfadarse con él y castigarlo si no viene, a que el perro salga corriendo y lo atropelle un coche ya que no hemos podido usar un NOOOOO!  para que el perro frene, si......ya se......argumenterán que si está bien aprendida la llamada...¿cuanto tiempo hace falta pare eso?...mi perro tiene dos años y lo adquirí con 7 meses, hasta el año no le enseñé nada de nada y....hace 11 meses que SIEMPRE acude.....incluso ante una hembra en celo...(está entero por supuesto) el vuestro también? ^^

El castigo no es maltrato, enfadarse no es maltratar, dejar a un niño sin la Play por haberse portado mal, no es maltratar y gritar un NO!!! tampoco es maltratar, advertir a un niño que ...si no hace los deberes no irá a la playa no es maltrato, dejarlo sin playa por no haberlos hecho tampoco es maltrato......
.....dar una paliza  éso SÍ es maltrato.

Seamos coherentes cuando usemos la palabra maltrato y respetemos  los métodos usados por los demás aprendiendo también de ellos.


Yolanda Blanco
Adiestramiento canino Tarragona

No hay comentarios: